Sesión #5: Mecanización accesible para una agricultura climáticamente inteligente en América Latina.

Resumen de la sesión:

Los productores de granos básicos de América Latina carecen de herramientas y acceso a tecnologías productivas que faciliten su labor, permitan una gestión más eficiente y sustentable de los recursos (semillas, fertilizantes, etc.) y les permitan ser más eficientes. Soluciones de mecanización de precisión basadas en un concepto multi-uso y multi-cultivo permiten además realizar un gasto mínimo y obtener óptimos resultados, lo que es crítico para la mayor parte de los pequeños productores. La mecanización de las actividades agrícolas principales supone en muchas ocasiones una excelente oportunidad para incidir en la intensificación sustentable de la producción. El factor clave para determinar el éxito de estas intervenciones y garantizar que se genera un proceso de cambio a la sustentabilidad, es la versatilidad y adaptación de la máquina a las necesidades del usuario y sistema de producción de agricultura de conservación. Los sistemas de producción sustentable, como la agricultura de conservación, ofrecen su máxima utilidad cuando se implementan con las herramientas y prácticas apropiadas. Estos sistemas reducen la vulnerabilidad al cambio climático y la incertidumbre a la hora de planificar inversión y calcular rendimiento. Intervenciones a lo largo de distintos eslabones de la cadena de producción coordinadas e insertas en un contexto de redes de innovación interrelacionadas, pueden generar un sistema funcional de oferta y demanda en el que proveedores de herramientas se convierten en proveedores de soluciones de mecanización adaptadas y accesibles mientras que los productores agrícolas ven abierta la posibilidad de adoptar nuevas prácticas y equipos para diversificar su producción y asegurarla ante probables cambios en los patrones climatológicos.

CIMMYT propone potenciar el desarrollo de una oferta diversificada y accesible de maquinaria para uso agrícola a través del estímulo de un Centro Regional de Innovación para el Diseño y Desarrollo de Mecanización Inteligente. En este Centro, se aprovecharán las investigaciones y aprendizajes que actualmente se desarrollan en ésta y otras regiones del mundo para generar soluciones de mecanización basadas en la infusión de la mecánica, la agricultura de precisión y la mecatrónica que consideren diferentes escalas de producción, distintos cultivos, diversas agroecologías y varias actividades agrícolas. El Centro servirá tanto como lugar de encuentro para investigaciones colaborativas inter-regionales como para dar un soporte continuado a las redes de innovación en las que se apoyará.

Keywords:

Agricultura climáticamente inteligente, mecanización inteligente, agricultura sustentable, agricultura de precisión, reducción de y adaptación aL cambio climático, mecatrónica, cadena de valor, investigación colaborativa, innovación, tecnología a escala, open source, aprendizaje horizontal y transregional.

Antecedentes:

Experiencias de trabajo y proyectos colaborativos multi-regionales en los que CIMMYT ha participado o está actualmente desempeñando un rol clave en la investigación y generación de una oferta de mecanización innovadora orientada a un manejo optimizado de los recursos disponibles.

Artículos sobre integración de investigación trans-regional en mecanización:

http://bit.ly/1Nj4qqH (español) + http://bit.ly/1lsCSc3 (inglés)

América Latina/MASAGRO: http://conservacion.cimmyt.org/index.php/es/maquinaria

Asia/CSISA: http://csisa.org/

África/FACASI: http://facasi.act-africa.org/