Título de la sesión:

Vehículos de pactos colectivos para fortalecer el desarrollo productivo y la conservación en escala –  buscando el valor agregado de múltiples actores para la formación e implementación de una visión colaborativa.

Resumén de la Sesión:

América Latina por su ubicación estratégica en la región tropical tiene el potencial de aumentar la producción de alimentos sin perder hábitat natural. En ella Colombia tiene alta potencial, perteneciendo al grupo de los 7 países que son considerados “como últimas despensas a nivel mundial para la alimentación” (Informe of Outlook to 2050), países catalogados por tener dos tercios del total de la tierra apta para producir alimentos en el planeta. Pese a ello también el territorio nacional es uno de los tres países climáticamente más vulnerables de la región. Lo anterior evidencia que Colombia no sólo tiene el potencial agrícola sino requiere de forma importante administrar sus recursos adecuadamente en el capital natural y productivo con estrategias sostenibles y de comercialización.

Múltiples son los estudios de los beneficios que proveen los sistemas de producción sostenible tras diversas investigaciones y pilotos en campo como el mejoramiento de la productividad y economía de los productores, resiliencia ambiental, bienestar animal, mejoramiento de suelos, protección hídrica, aprovisionamiento de servicios ecosistemicos, entre otros. Pese a ello ¿Por qué, entonces, una producción sostenible sigue siendo la excepción, y no la norma para paises con el potencial productivo para el desarrollo sostenible? Varios gobiernos han hecho declaraciones que la región debe fomentar el crecimiento de forma sostenible (económica, social y productiva), y su vez proveer mínima conversión de habitas naturales estratégicos para la vida. Sin embargo los gobiernos no cuentan con herramientas para implementar y monitorear sus compromisos de conservación y al mismo tiempo atender las necesidades de desarrollo del sector agropecuario.

En esta sesión, buscamos explorar sugerencias y soluciones que los participantes pueden traer para la aplicación en escala mayor de mecanismos que podrían incorporarse a una visión de desarrollo y conservación con productores, compradores, entidades financieras, agencias/órganos públicos y la sociedad civil. Algunas de las preguntas que esperamos explorar son:

1) ¿Cómo se debe derrollar la articulación en un pacto colectivo voluntario para que exista el compromiso del sector publico y privado a modificar las estrategias de producción con prácticas más sostenibles, a dar mayor aporte y ayuda a la cadena productiva para un “gana – gana” y a su vez tener presentes criterios ambientales y de ordenamiento que capitalicen el esfuerzo de la colectividad?

2) ¿Bajo cuáles condiciones se pueden mejorar las cadenas de valor de los principales productos regionales para generar mayor acceso a mercados para productos que aseguren mínimos impactos ambientales y  la mayor productividad?

3) ¿Cuáles son las políticas públicas que se necesita modificar para incentivar una producción agrícola sostenible que asegure productividad y conservación de bienes  y servicios ecosistémicos?

4) ¿Cuáles son los instrumentos  más atractivos para conseguir pactos colectivos?

5) ¿Cuáles son los insumos científicos que podemos construir conjuntamente para desarrollar la productividad del sector agropecuario sin pérdida neta de hábitats y  biodiversidad?

Facilitadores de la sesión:

Margarita Gutierrez, Paola Fernandez y Elizabeth Aceituno