Sesión #9: Cultivos milenarios – Mercados extraordinarios: desarrollo de mercados y modelos de negocios para granos básicos.

Resumen de la sesión:

Cultivos tradicionales en la región andina y mesoamericana se han caracterizado por jugar un papel extraordinario para la Seguridad Alimentaria y ocupar nichos importantes en los mercados locales, cantonales y zonales. Recientemente, en los mega-centros metropolitanos de Latino América  y países industrializados estos alimentos juegan un papel novedoso tanto para mejorar la nutrición como para explotar un sector de consumidores nostálgicos.

Los intereses nutricionales, asociados con un sector culinario emergente han cambiado la mirada hacia estos alimentos. Estos han pasado de ser un tesoro milenario de culturas tradicionales para convertirse en protagonistas de encuentros gastronómicos nacionales e internacionales, tales como el Festival Gastronómico de Oaxaca (El Saber del Sabor), o Feria Gastronómica Internacional de Lima o Mistura en Perú, así como también el interés manifestado de restaurantes en Estados Unidos y Europa.

Una demanda creciente de estos alimentos ha generado carestías de los mismos en el sur, agotamiento de suelos en las fincas y chacras y al mismo tiempo ha evidenciado un vacío de infraestructura que facilite el acceso a los mercados.

Las preguntas principales giran alrededor de mejoramiento de la nutrición vegetal, protección de cultivos, promoción de la exportación, mejoramiento de los sistemas de calidad (estándares, trazabilidad, certificación, etc.), logística post-cosecha, integración de la calidad de proveedores, desarrollo de modelos de negocios.

Para abordar estas discusiones se considera clave la participación de centros internacionales de mejoramiento de cultivos, organizaciones que trabajan con productores de pequeña escala y tienen experiencia para organizar y desarrollar modelos de negocios.

Facilitadores de la sesión:

Oscar Castañeda, Jennifer Zapata, Edwin Rocha; Heifer International.

Historias relacionadas: