Colombia es parte de la solución para alimentar al mundo

Alejandro Gamboa

Colombia ha sido reconocida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los 7 países en elmundo con la capacidad para expandir su frontera agrícolay servir como uno de los grandes proveedores de alimentos para el planeta en los próximos años.  

Alejandro Gamboa es el Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia). Se ha desempeñado como Alto Consejero por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial, e igualmente ha trabajado en el Ministerio de Defensa y Ministerio de Hacienda de Colombia. Es economista de la Universidad de los Andes y tiene una maestría  en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Alejandro Gamboa es el Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia). Se ha desempeñado como Alto Consejero por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial, e igualmente ha trabajado en el Ministerio de Defensa y Ministerio de Hacienda de Colombia. Es economista de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Colombia posee tierras aún no usadas de manera óptima para la agricultura y cuenta con más de 42 millones de hectáreas aptas para las actividades agropecuarias y forestales, el 85% del territorio colombiano está conformado por municipios totalmente rurales y el sector agropecuario aporta en promedio 7% del PIB total. Esto nos posiciona como uno de los países con la oportunidad de alimentar a los más de nueve mil millones de personas que habitarán la tierra para el 2050.

Reconociendo este potencial, el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para los años 2014-2018, plantea la transformación del campo colombiano, no sólo como una oportunidad para el desarrollo económico del país, sino como una tarea inaplazable para construir la paz. ¿Cómo lograrlo?, el Plan busca hacerle frente a los siguientes retos: i) la incidencia de la pobreza extrema rural que es 3 veces mayor que la urbana; ii) los grandes vacíos en términos de formalización y regularización de los derechos de propiedad, tan sólo 36% de los hogares rurales tiene acceso a la tierra; y iii) el bajo desarrollo humano de los pobladores rurales y la deficiencia en la provisión de bienes y servicios públicos sectoriales, por ejemplo, de las casi 16 millones de hectáreas potenciales para desarrollar proyectos de riego y drenaje irrigables del país, sólo el 7 % cuenta con algún tipo de adecuación.

En el período 2010-2014, en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), registramos US$165 millones en cooperación internacional para el sector, que ha sido destinada al mejoramiento de la productividad y competitividad, la consolidación de cadenas de valor y el acceso a mercados, el fortalecimiento de la agricultura familiar, los procesos de innovación técnica y tecnológica y la generación de modelos productivos amigables con el medio ambiente. Requerimos intensificar este apoyo.

AgroLAC 2025

América Latina es  pieza fundamental para resolver los desafíos de la seguridad alimentaria mundial. Con casi un tercio de la tierra cultivable y del agua dulce del mundo, es el escenario para el desarrollo de la agricultura, incluyendo la agricultura familiar. Más de la mitad de los alimentos producidos, provienen de los 14 millones de pequeños agricultores de la región.

AgroLAC 2025, un fondo que tiene como objetivo incentivar la inversión en infraestructura rural para facilitar una agricultura más productiva y sostenible ambientalmente en América Latina y el Caribe, se alinea con las prioridades y necesidades de Colombia para el sector a través de líneas de trabajo como: i) incrementar el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales; ii) fortalecer las asociaciones de productores, promoviendo soluciones público- privadas; iii) facilitar el acceso a los servicios financieros; y iv) fomentar la adopción de prácticas y de cultivos con resiliencia al cambio climático.

Este fondo plantea el reto de alcanzar conjuntamente un solo objetivo: alimentar al mundo. Para esto, Colombia pone a disposición recursos naturales, experiencia y capacidad de innovación. Además, el país identifica a AgroLAC 2025 como un espacio que nos permitirá atraer la atención y apoyo para su potencial desarrollo agrícola.

Colombia, a través de la APC- Colombia, quiere sumarse a esta plataforma e invita a que otros países de la región, junto con otros aliados públicos y privados, inviertan en AgroLac 2025, la solución para alimentar al mundo.