Un ejemplo concreto de cooperación para la innovación de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe

Deseamos felicitar al BID, a The Nature Conservancy y a los miembros fundadores de AgroLAC 2025 por su lanzamiento en el Foro Económico Mundial en New York. Durante el mismo se estableció el ambiente y el nivel adecuado para una iniciativa exitosa, con la participación de socios claves del sector público y privado. La presencia de altas autoridades permitió reposicionar  la agricultura en la agenda del desarrollo. Para incrementar el apoyo a la seguridad alimentaria y las inversiones en innovación agropecuaria se requiere de un fuerte respaldo político.

El Dr. Hugo Li Pun es Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, basado en el BID en Washington, D.C. Ha trabajado por más de 30 años en organizaciones internacionales, habiendo ejercido cargos de alta dirección.  Se graduó de Ingeniero Zootecnista en la UNALM y de Master of Science y  Ph.D. en la Universidad de Wisconsin en Madison. Es autor de numerosas publicaciones en las áreas de su experiencia.

El Dr. Hugo Li Pun es Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, basado en el BID en Washington, D.C. Ha trabajado por más de 30 años en organizaciones internacionales, habiendo ejercido cargos de alta dirección. Se graduó de Ingeniero Zootecnista en la UNALM y de Master of Science y Ph.D. en la Universidad de Wisconsin en Madison. Es autor de numerosas publicaciones en las áreas de su experiencia.

El desafío de la innovación de la agricultura familiar en la región demanda esfuerzos integrados entre las múltiples organizaciones de distintos sectores. AgroLAC 2025 precisamente tiene la fortaleza de convocar la participación de instituciones de desarrollo y al mismo tiempo ha logrado atraer al sector privado para trabajar mancomunadamente con los otros actores del sector público.

Para FONTAGRO es una gran oportunidad el unirse a AgroLAC 2025 como un socio estratégico. Nuestro plan para los próximos cinco años presenta desafíos que coinciden con las prioridades estratégicas de AgroLAC 2025, en particular la necesidad de interactuar con socios comprometidos con quienes complementar recursos y conocimientos.  En ese sentido,  durante los últimos 17 años FONTAGRO ha apoyado más de 100 cooperaciones, acumulado valiosos conocimientos sobre el aumento de la productividad, a través de la intensificación sustentable de la agricultura, acceso a mercados por parte de los agricultores familiares y el establecimiento de plataformas de cooperación, que involucran a más de 146 instituciones del sector público y privado.

Un ejemplo concreto, que destaca la importancia para FONTAGRO de cooperar con AGROLAC 2025, es la puesta en marcha de un proyecto de intensificación sustentable de la lechería para América Latina y el Caribe (ALC). En la reunión inaugural de Sao Paulo en marzo de 2015, discutimos con varios actores sobre la importancia de la intensificación sustentable de la agricultura. En particular, manifestamos el interés en cooperar institucionalmente en el caso específico de la lechería para su fortalecimiento en ALC. A principios de Octubre, invitamos a varios socios a una reunión de planificación. Como resultado de ello, hoy participan en este proyecto 12 países y socios estratégicos de AgroLAC 2025, como Heifer International, quienes aportan, entre otros, su conocimiento sobre las metodologías de transferencia y la incorporación de tecnologías por parte de los agricultores.

El proyecto ha sido recientemente aprobado por el Consejo Directivo de FONTAGRO en su reunión anual realizada en España, asignando ya los recursos iniciales para el establecimiento de la plataforma de cooperación. Esperamos que, a partir de ésta, sigamos ampliando las inversiones en el tema para beneficio de los países participantes.

Iniciativas como AGROLAC 2025 son catalizadores necesarios para fortalecer alianzas público-privadas y nos abren distintos horizontes de cooperación para construir nuevas alianzas en temas de interés común para fomentar la innovación de la agricultura familiar en ALC.